Imagem capa - Mi relación entre la Psicología con la Fotografía. por Alexander Velastegui
Entrevista Scaena

Mi relación entre la Psicología con la Fotografía.

Mi nombre es Jhonatan Alexander Velastegui Ordóñez, tengo 29 años de edad, nací y crecí en la ciudad de Riobamba, soy Psicólogo Clínico y Fotógrafo de Profesión.

Agradezco la invitación a esta entrevista a quienes forman parte de Scaena.


  • ¿Cómo inicia tu interés por relacionar tus 2 profesiones, la Psicología Clínica con la fotografía profesional?

Antes de empezar a profundizar con esta entrevista, recordemos un poco sobre el significado de estos términos: La psicología se dedica al estudio del comportamiento cognitivo de las personas, mientras que la fotografía es la técnica para capturar imágenes fijas de la realidad, mediante la luz, en otras palabras, ambas disciplinas son ejercidas y estudiadas por el ser humano.

Mi interés nace a partir de mi experiencia dentro del trabajo en los eventos sociales, específicamente en las bodas, donde he podido palpar a lo largo de estos años de trabajo como las personas manifiestan distintas emociones durante este día especial. El ver de cerca como se expresan los novios, sus padres y familiares y poder capturar estos momentos en una fotografía es algo mágico que solamente pasa una vez y hay que saber hacer sin meterse más allá de donde los clientes nos permiten, sin interferir en su intimidad.


  • Partiendo de las emociones ¿piensas que se puede usar la fotografía como técnica en un proceso psicoterapéutico?


Pienso que sí, de alguna manera la fotografía puede ser una forma de explorar nuestro inconsciente.

Fotografiar es también contar historias en los que nuestra psique se ve envuelta por las sensaciones, emociones, y pensamientos que se vivencian antes y después del proceso.

Las fotografías en terapia psicológica podrían servir para establecer relaciones profundas, y analizar la problemática desde otra perspectiva.

¿Podemos comunicar mediante fotografías?

De hecho, hoy en día la mayor parte de publicaciones en las redes sociales se basa en elementos visuales. Tanto en perfiles personales como en cuentas profesionales de empresas, se borran o publican fotos en función de si servirán para fidelizar seguidores o aumentar las ventas de un determinado producto. El número de me gusta o reacciones, comentarios o veces que se comparta una publicación, si eres viral, si eres popular, buscar aprobación de la gente que también puede volverse en nuestra contra si dependemos constantemente de esto, el no sentir apoyo o que no se viralice nuestro contenido puede llevarnos a sentir enojo, frustración, ira, desmotivación, y ahí es donde entra nuestro trabajo como psicólogos, en guiar y dar acompañamiento a las personas para valoricen por lo que son, a que se acepten primero.

Vivir un proceso psicoterapéutico también es representar a través de imágenes lo que nos sucede, es resignificar experiencias dolorosas que nos ahogaban.


  • ¿Cómo crees que la psicología en la fotografía, puede construir aspectos que le permitan a una persona desarrollar su identidad?

A través de la intervención de la psicología y la fotografía se pueden construir o reconstruir diferentes aspectos relacionados con la identidad. Veamos algunos:

Autoconcepto. Se trata de la definición que tenemos de nosotros mismos. En psicoterapia se trabaja en esto para que la persona comprenda con una imagen del yo, que le ayude a crecer y no le genere malestar.

Autoestima. Se trata de cómo nos sentimos frente al autoconcepto. Es la parte emocional de la visión del yo y tiene mucho que ver con cómo nos proyectamos en el tiempo (pasado, presente, futuro).

Autoeficacia. Muy asociada con la confianza, condiciona en gran medida la actitud con la que nos enfrentamos a un desafío.

Entonces, tanto psicología como fotografía pueden formar parte de la construcción de la identidad y condicionar nuestros sentimientos hacia la percepción de la misma.


  • ¿Cómo logras que la personas muestren sus emociones frente a la cámara / involucras algún truco o técnica de la psicología?

  • Empatizar con el cliente.
  • Conocer con quienes voy a trabajar por medio de una entrevista y observación, conocer mediante una anamnesis personal sus gustos, intereses, actividades de ocio, trabajos, estudios, algo de su historia (novios), conocer sobre quiénes son y que quieren capturar en realidad, muchas veces me escriben a preguntar precios de mi trabajo pero no saben ni si quiera que es lo que en realidad necesitan entonces utilizo la entrevista para podernos conocer de ambas partes, porque también es muy importante que mis clientes confíen en mi como persona antes que como profesional, estableciendo previamente el rapport y una vez finalizada la entrevista entonces viene el siguiente paso que es la planificación.

  • Conocer y dominar el espacio en el que trabajaré las sesiones fotográficas y en la psicología pasa lo mismo.

La Composición en una fotografía juega un papel muy importante, los espacios que se muestran muy cargados en una imagen, solo dan la sensación de estrés y tensión a simple vista, haciendo que el espectador no quiera seguir viendo ese escenario. En el caso de los espacios demasiado vacíos sucede todo lo contrario, estos transmiten soledad a cualquier persona que lo vea. El escenario debe estar equilibrado para que la persona se sienta a gusto con lo que está observando.

Al momento de componer una imagen, debes tener en cuenta todos los aspectos de la fotografía y psicología, para que tu trabajo sea admirado por muchos, obteniendo un valor sentimental.


  • ¿Cómo la práctica de la fotografía puede ayudar a una persona de manera psicoterapéutica?

Las dos profesiones nos ayudan a Generar, transportar e inspirar emociones. Con frecuencia, el psicólogo a través de la palabra y el fotógrafo a través de la imagen.

Están presentes representaciones mentales. Pueden ser símbolos o imágenes que surgen a partir del quehacer de cada profesión.

La parte cognitiva está presente. En ambas profesiones el pensamiento surge a partir de distintos procesos, sean positivos o negativos.

Hay que saberlo comunicar y existen diferentes tipos de comunicación. Recordemos que existe el lenguaje no verbal que lo puede tener cada profesional y hablar así con su cuerpo. Además, tengamos en cuenta que el fotógrafo habla…no solo a través de su imagen, también de su cuerpo y de su habla en el proceso de la toma de fotos. La fotografía en la terapia.

Además, en la psicoterapia y en la fotografía se revelan aspectos inconscientes. Se trata de contenidos que nos resultan inaceptables y angustiantes a los que es difícil acceder.

El inconsciente se manifiesta a través de la palabra y la creatividad. En la psicología, con frecuencia, uno de los resultados de la intervención es el descubrimiento por parte del paciente de lo que le sucede. En la fotografía, se accedería a este mundo protegido a través de las representaciones.

  • A ti en lo personal te ha surtido algún efecto (psicológicamente hablando), ósea ¿Qué beneficios ha creado en ti?

La fotografía no solo a sido un trabajo que lo he realiza para captar imágenes en diferentes momentos, me ha servido también como terapia para identificarme y reconocerme como persona. Conocer más sobre mis gustos, lo que realmente quiero, e incluso me ha podido ayudar a tratar de una mejor manera a nuestro entorno.

He fortalecido muchos aspectos de mi vida, la puntualidad, el orden, respetar el tiempo de los demás, valorar las acciones de otras personas, y mi autoestima.

La fotografía a tenido un impacto positivo ante el estrés, el salir a la naturaleza me relaja mucho, los atardeceres son mi debilidad y en sí ejercer esta actividad simplemente me encanta y produce placer.


“El componente más importante de una cámara está detrás de ella”.

-Ansel Adams-